jueves, 12 de enero de 2012

Hielo y agua, imaginando otro mundo


Hielo y agua líquida, son dos de los 3 estados en los que podemos encontar el agua, H20, en nuestro planeta. Todos sabemos que el agua solidifica (pasa a hielo) a 0ºC a presión atmosférica. Pero más que la temperatura de fusión (cambio de estado entre solido y líquido), lo que me interesa es las densidades del agua líquida y sólida.
Imagina el Polo Norte. Probablemete te habrás imaginado trozos de hielo flotando sobre el agua, ¿no es así?. Por lo que el hielo flota sobre el agua. Puede que esto no parezca raro, pero en nuestro mundo lo más común, que no por eso pasa siempre, es que el sólido no flote sobre lo líquido. De hecho es casi de lógica pensar que cuando hechamos algo sólido sobre el líquido del mismo compuesto, el sólido no flotara, pero con el agua pasa al revés. ¿Qué es lo que pasa?
Sencillamente pasa que la densidad del agua es mayor que la del hielo.
Puede parecer que este comportamiento no muy común no es nada importante y es una curiosidad más, pero no. Imaginemos un mundo en el que se diera el comportamiento contrario, en el que el hielo no flotara en el agua líquida. ¿Qué pasaría?
Podemos imaginar muchas cosas, pero la primera de ellas es que en los polos no nos encontrariamos trozos de hielo flotando, por lo que éstos se acumularían en el fondo del mar, y lo mismo pasaría con los icebergs en los oceanos. Vamos, que el hielo se iría acumulando en el fondo del mar, donde la temperatura es lo suficientemente baja como para que permanezca en ese estado.
Con el tiempo se acumularía una gran capa de hielo en el fondo, lo que haría que el volumen de agua aumentara, y esto podría provocar grandes inhundaciones. De hecho lo más probable es que llegado a acumular una cantidad determinada de hielo, el hielo superior se encontrara en una zona marina con temperaturas superiores a las de fusión y por lo tanto fundiera en agua líquida, aumentado el volumen de agua por lo tanto.
Esta explicación es muy simple, y se obvian muchas cosas como las sales presentes en el mar (que también podrían acumularse) y otros efectos físicos que pudieran suceder. Lo que esta claro, es que el mundo es tal y como es y puede existir debido a que el agua presenta propiedades especiales, como tener mayor densidad en forma líquida que en forma sólida.
Y a ti, ¿qué te imaginas que pudiera pasar si el hielo tuviera más densidad que el agua líquida?

+++Si alguien tiene curiosidad por saber por qué el agua líquida tiene mayor densidad que el hielo, decir que se debe a la estructura cristalina con enlaces de hidrógeno que se forma en el hielo (en un tipo de hielo llamado hielo I, ya que hay hielos más densos que el agua pero son menos comunes). En la estructura del hielo queda una especia de huecos que hacen que tenga menor densidad que el agua, ya que en el agua al romperse enlaces de hidrógeno, estos huecos se llenan parcialmente aumentado su densidad. Para más información buscar en internet, y aquí dejo un link interesante: http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/node12.html

3 comentarios:

  1. ocupa mas volumen 18g de agua que 18g de hielo, tú pusiste que pesa más y eso no es posible porque son los mismos gramos... :);)

    ResponderEliminar
  2. 18 litros de agua pesan más que 18 de hielo pero 18 gramos de hielo pesan lo mismo que 18 gramos de agua (y de hierro y de plumas...) ;)
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. esto no esta bien explicado,no entiendo nada,lo unico que queria era saber tres cosas:que pasaria si el hielo no flotase
    era lo unico
    pero gracias

    ResponderEliminar